sábado, 18 de abril de 2015

¿SE VA DE ROSITAS?

El consejero de Economía de Castilla y León se va de la política con sombras sin aclarar

Los juzgados investigan irregularidades en antiguas cajas de ahorro de esta comunidad autónoma, que Tomás Villanueva intentó fusionar en una entidad regional.
También se investiga si hubo prevaricación y tráfico de influencias en la compraventa de terrenos para un futuro parque empresarial en Valladolid.
La Consejería de Economía pagó un sobrecoste de 30 millones de euros  en la compra de un edificio de oficinas en el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda, por lo que la Justicia ha llamado a declarar a una veintena de altos cargos de la Administración.
  15/04/2015 - 23:36h

Tomás Villanueva, en el centro, en la constitución de la Comisión Ejecutiva del Consejo Financiero de Castilla y León. Foto: jcyl.es
Tomás Villanueva, en el centro, en la constitución de la Comisión Ejecutiva del Consejo Financiero de Castilla y León. Foto: jcyl.es
Ha sido el hombre fuerte del PP en Valladolid. El que tenía el control absoluto del Gobierno regional. Por el que pasaban los dineros del partido en Castilla y León. Lo ha sido todo en el PP. Y ahora, tras 16 años en la Administración, Tomás Villanueva deja la política porque considera que ha cubierto una etapa. A partir del mes de mayo volverá a su despacho de abogados, por el que también han pasado un buen número de dirigentes del PP en Valladolid.  
En una rueda de prensa que dio esta semana, Villanueva ofreció un balance de legislatura positivo, optimista, pero sin un ápice de autocrítica. Llegó a decir que la política económica de Castilla y León ha dado “estabilidad y crecimiento”.
Pero apenas hizo referencia a las sombras de su Consejería. Sombras que van desde las supuestas irregularidades que se investigan en las antiguas cajas de ahorro de Castilla y León a las investigaciones judiciales por supuesta prevaricación y tráfico de influencias en la compraventa de terrenos para convertirlos en un parque empresarial de Valladolid, o por el sobrecoste de 30 millones de euros en la compra de un edificio de oficinas en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).
Tomás Villanueva fue el consejero que ideó el famoso “músculo financiero” de Castilla y León, es decir, el intento de fusionar a las cajas de ahorro de esta región para convertirlas en una entidad de crédito fuerte. Sin embargo, todo aquello quedó en la venta de estas cajas a bancos de fuera de la Comunidad Autónoma y en investigaciones judiciales por supuestas anomalías.
Es más, la mayoría del consejo de administración de la antigua Caja España está imputada por la concesión de créditos al entonces presidente, Santos Llamas, y que también fueron autorizados por la Consejería que dirige Tomás Villanueva. En la rueda de prensa de balance de legislatura, el consejero eludió responder con claridad a estas cuestiones. Incluso llegó a reconocer que nunca supo que Santos Llamas debía dinero a Caja España. Y como es habitual en Villanueva, eludió responsabilidades y dijo que la competencia en esos temas era del Banco de España, que nunca cuestionó esos créditos.
Tampoco es claro el consejero de Economía en las explicaciones sobre la compraventa de unos terrenos donde instalar el parque empresarial de Portillo (Valladolid). Según desveló el lunes la Cadena Ser en Castilla y León, Gesturcal –empresa pública- compró unos terrenos por 35 millones de euros a Parque Empresarial Portillo y cementos La Bureba, quienes, a su vez, los habían adquirido por 10,7 millones. Según un informe policial, que cita la emisora, “parece que la actuación estuviera concertada desde mucho tiempo antes de que se realizaran los convenios de colaboración”.
Un dato que incide en lo llamativo de la operación: la empresa Urban Proyecta PM3 compró, por 5 millones de euros, terrenos a agricultores y, posteriormente, los vende a Parque Empresarial Portillo por 8,5 millones.  Por todo ello, los tribunales investigan si en este caso hubo prevaricación y tráfico de influencias.
Esa empresa, Urban Proyecta PM3, fue la que vendió a la Junta de Castilla y León un edificio de oficinas – donde está la Agencia de Desarrollo de la Junta de Castilla y León, antes la Agencia de Desarrollo Económico (ADE)- en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), y que supuso un sobrecoste de 30 millones de euros. También por este caso hay diligencias judiciales abiertas por las que se ha citado a declarar a una veintena de exaltos cargos de la Consejería de Economía.
Y mientras tanto, Tomás Villanueva sigue ofreciendo datos positivos sobre la economía de Castilla y León y no aporta claridad a las sombras de su Consejería.

EL DIARIO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario